Domótica y sistemas de vigilancia


CURSO INTRODUCCION A LA DOMOTICA CON OPENHAB Y ARDUINO

 

Te enseñaremos lo que es la domótica y la evolución que está teniendo esta disciplina en los últimos años.

Aprenderás cuales son lo módulos de un sistema de domótica basado en el estándar de OPEN HAB y como instalar cada uno de estos componentes.

Y conocerás los fundamentos de las redes de comunicación vía TCP/IP.

Particularmente explicaremos como levantar un nodo de OPEN HAB con recolección de variables locales, envío de datos al sistema centralizado y posibilidad de recibir acciones en forma remota vía TCP/IP.

Te explicamos cómo usar el IDE (Integrated Development Environment, ambiente de desarrollo integrado) de Arduino. Como es la estructura de un sketch (código de programación) basado en lenguaje C y C++. Te daremos conocimientos básicos de programación y como está adaptada a los elementos utilizados. Te contamos las cosas que NO debes hacer con tu placa.

Te enseñaremos el manejo de distintos tipos de  señales de salida y entrada (digitales y analógicas) y como controlarlas e interpretar sus datos. Trabajaremos y explicaremos cómo funcionan, montan e interactúan con la plataforma Arduino y el mundo real los componentes electrónicos como LEDs, Potenciómetros, Transistores, pantalla LCD; sensores de temperatura y humedad, sensores de presencia y reles. Te enseñaremos además a comunicar vía Ethernet y wifi tu placa arduino vía TCP/IP.

METODOLOGIA

La plaqueta Arduino tiene la capacidad de ser la base para el desarrollo de una cantidad muy importante de proyectos multidisciplinarios mediante la lectura de una variedad de sensores e interactúa con el mundo exterior mediante luces, control de motores y otros dispositivos electrónicos.

Todo se desarrollara de una manera intensiva, progresiva y práctica. Se enseñara a obtener e interpretar la hoja de datos de los elementos utilizados y como se interactúa con la plataforma Arduino y como obtener la información de los componentes actuales y librerías de los repositorios de Arduino y a utilizar tutoriales disponibles en internet para que los participantes adquieran habilidades necesarias para el autoaprendizaje.

Debido a la diversidad de conocimientos previos de la audiencia de este curso, el contenido práctico se adaptará de manera que cada participante pueda realizar las prácticas en forma individual y avanzar a su ritmo, cumpliendo con un conjunto de ejercicios mínimos y realizando otros ejercicios prácticos opcionales en la medida en que le sea posible avanzar con mayor velocidad.

 

DURACION

El curso tiene una duración de 45 horas cátedra, que se dictan en 12 clases.

 

OBJETIVOS

Dar conocimientos de los componentes de un sistema domótico hogareño, logrando experimentar el diseño, configuración y puesta en funcionamiento de un sistema domótico con la plataforma OPEN HAB, dando las herramientas para que los alumnos tengan la capacidad de continuar con el aprendizaje en forma independiente y aumentar sus habilidades y conocimientos de este sistema integrando sensores y otros dispositivos de hardware.

Aprender a utilizar el entorno Arduino para configurar un nodo de Open Hab con sensores, actuadores y sensado remoto vía Ethernet.

 

Aprender a usar las principales funciones de su lenguaje de programación.

 

Es un curso que no requiere conocimientos previos ni de electrónica ni de programación y está orientado a personas con o sin conocimientos previos que:

  • Cuenten con entusiasmo y ganas de involucrarse en esta tecnología
  • Que quieran iniciarse o reforzar sus conocimientos
  • Que quieran desarrollar proyectos propios o de terceros